lunes, 20 de abril de 2009

CONCIERTO: Howl + Nautilus


Los que acudimos a la cita que teníamos con el “metal” el pasado 18 de abril en la Sala MasMúsica de Ávila pudimos disfrutar de uno de los conciertos más esperados del mes, el que nos ofrecieron dos de las bandas más potentes del panorama castellano-leones: HOWL y NAUTILUS.

La noche empezó fuerte, y es que HOWL nunca defrauda. Con una sala a la mitad de fuelle comenzaron a sonar los primeros acordes de “Tu final”, y a medida que su potente metalcore iba creciendo, envolviendo a los presentes, la sala fue aumentando de personal hasta llegar casi al lleno absoluto.

Temas como “Volando a tu mente”, que da nombre a su maqueta, “Mi odio” o “Crimen Policial” se fueron sucediendo, llegando a uno de los momento culmen del espectáculo con las inconfundibles notas de “Raining Blood” de Slayer, tema que sólo los grandes guitarristas, como Visy, pueden permitirse ejecutar a la perfección.

Sobre una contundente base, creada por un bajista y batería de lujo, el vocalista “Carlitros”, supo lucirse con canciones como “Bautizados por el fuego” o “Tu cara de perro”, demostrando que además de contar con una base instrumental de gran calidad, los naveros tiene mucho que decir y criticar con sus letras.

Y como broche final, las tornas se cambiaron, y fue el bajista, Dany, quien demostró que además de desenvolverse como nadie con las cuatro cuerdas, podía hacernos a todos vibrar con “Nos vimos en Berlín”, uno de los temas insignia de los grandes Soziedad Alkoholica, versión que no tiene nada que envidiarle a la original. El concierto de HOWL se resume con una palabra: DEMOLEDOR.

Con un listón tan alto, los pucelanos de NAUTILUS no podían fallar, y desde luego no lo hicieron. Hacía tiempo que en La Caverna no veíamos un grupo de tanta calidad, y con canciones tan trabajadas.

La descarga de metal “a secas”, sin más artificios, comenzó con “Reo”, tema con el que muchos nos quedamos boquiabiertos ante tan potente sonido, a la que siguieron temas como “Dogma” o “Mendigo”, que no hicieron más que corroborar lo que algunos ya habíamos vaticinado desde los primeros acordes: los NAUTILUS son muy buenos.

Los comentarios entre el público eran unánimes, y es que a los Cavernarios nos gusta mezclarnos entre la multitud y respirar el mismo ambiente que ellos respiran, y en este caso, todo eran alabanzas para los de Pucela. Consiguieron hacernos desgañitar con “Laboratorio”, demostrando que a pesar de estar sobre el escenario, los NAUTILUS tienen gran comunicación con el respetable en todo momento.

Gran versión del “Pura Vida” de los Ktulu, y sorprendente letra la de su tema “Mujer”, pero si algo hay que destacar de este grupo, a parte de que tiene tres musicazos de los buenos, es la voz total y absolutamente privilegiada de su frontman, Maki, que hizo temblar los cimientos de la Sala MasMúsica hasta convertirla en su feudo particular. Si hay que definirlos con una palabra, no me lo pienso dos veces: ESPECTACULARES.

Deseosos de vivir otro gran concierto como este, volvemos a La Caverna, pero nos traemos a dos grandes grupos, HOWL y NAUTILUS, para siempre con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario