domingo, 3 de mayo de 2009

III MAYOSROCK (Alhama, Murcia)



Este fin de semana se ha celebrado un festival 100% cavernario. El Mayosrock es un festival de grupos totalmente noveles y autoproducidos. Es decir, un escaparate para esos grupos que tienen poco más apoyo que su ilusión y que no caben en la escena cada vez más autocomplaciente y aburguesada de los festivales primaverales de este país. Además han tenido la osadía de realizarlo en las mismas fechas que el todopoderoso (y comercial) ViñaRock.

Más allá de lo que ha sido el festival este año, no pudimos acudir –disculpas-, vamos a rendirle el mejor homenaje posible al proyecto contando su historia.


El Festival Mayos Rock nació en el año 2007, enclavado dentro de la fiesta de Los Mayos de Alhama de Murcia, como respuesta a la dificultad de los grupos de rock para abrirse paso en los grandes, consolidados y repetitivos festivales de rock españoles.
Con el apoyo del ayuntamiento de Alhama de Murcia y la organización de Franant Producciones, se abrió una nueva ventana a las propuestas más independientes del punk rock estatal, consiguiendo en la primera edición y con pocos medios, un gran cartel y una buena acogida del público.

En el año 2008, la producción pasó a manos de Nómadas en Acción, una empresa de nuevo cuño compuesta por personal de experiencia y que apostó por el Festival en uno de los peores momentos de la industria musical en todos sus ámbitos. Coincidiendo en fechas con los festivales, Viña Rock en Albacete y SOS en Murcia capital, la apuesta era arriesgada, pero consiguió una gran acogida dentro de la provincia, generando un llamamiento a la gente joven, que cansada de escuchar la misma música en directo a precios elevados, se acercó al festival por un módico precio.

Según nos cuenta Jose María Vila, uno de los organizadores, este año “cansados de escuchar hablar de la crisis, la organización del Festival ha decidido estrujarse los sesos, para buscar nuevas alternativas a los canales trillados de música en directo. Muchos grupos de rock, ante las negativas y la explotación que sufren por parte de las pequeñas y grandes discográficas y editoriales, han decidido auto producir sus discos, dando un giro al mercado musical español”.

Efectivamente, grupos como Malas Noticias o Discordia, que actúan este año en el festival,se han ocupado de todo el proceso de grabación de sus discos, logrando ostentar el control sobre sus creaciones. Pero “ya sabéis como funciona esto”, nos dice Jose María, se han dado de bruces contra el absoluto domino de la audiencia y los canales de escucha por parte de unos pocos grupos. “Para luchar contra esto nació el Mayos Rock”.

Esta tercera edición del Festival Mayos Rock se ha planteado como un nuevo espacio para el rock auto producido, ofreciendo a los grupos que han apostado por sí mismos un lugar donde mostrar al público lo que hacen. ¿Les suena de algo? Primos-hermanos de La Caverna Urbana, desde ya. ¡El próximo año al Mayos Rock!

No hay comentarios:

Publicar un comentario